Blog
FIESTA DE PURIM
- marzo 11, 2024
- Publicado por: Admin
- Categoría: Festividades Judías
פורים
El Contexto Histórico de Purím y los Eventos de Purím
Parte A. El Contexto Histórico
El milagro de Purim tuvo lugar cuando el pueblo judío se encontraba en el primero de los dos exilios anunciados por los profetas. Fue un exilio que duró setenta años y que no se caracterizo por una gran persecución hasta el momento del decreto de Hamán. De todas maneras, había comenzado un deterioro espiritual que fue el catalizador que desembocó en ese terrible decreto.
1. Rab Mordejai Becher, “Gateway to Judaism”,Shaar Press, páginas 177-178 – Un resumen del período que precedió al tiempo de Purim.
La historia de Purim comienza 900 años después del éxodo de Egipto. Los judíos habían vivido continuamente en Israel desde el momento que ingresaron allí con Iehoshúa. Durante 410 años el Templo del rey Salomón en Jerusalem había sido el punto central de la vida espiritual y nacional judía en Israel.
La primera tragedia que experimentó el pueblo judío en esa época fue la división del país entre el reinado de Israel en el norte y el reinado de Judea en el sur. El reino del norte estaba habitado por diez de las doce tribus. Finalmente este reinado fue invadido por los asirios, bajo el mando de Sanjerib, quien exilió a los judíos. La política de Sanjerib del exilio forzoso y de la asimilación provocó directamente la pérdida de las diez tribus del pueblo de Israel.
Menos de cien años después, los judíos enfrentaron otro golpe terrible. Esta vez, los babilonios -bajo el mando de Nebujadnetzar (Nabucodonosor)- invadieron Israel, destruyeron el Templo y exiliaron prácticamente a todas las tribus restantes (Iehudá, Biniamin, los Cohanim y los Levitas) hacia Babilonia (En la actualidad, Iraq – a dos días de viaje en camello y a siete minutos en un Scud).
El profeta Jeremías había advertido que habría destrucción y exilio, pero también había predicho que los judíos regresarían a Israel y reconstruirían el Templo y su patria. Jeremías incluso había dado una fecha para el regreso, declarando que el Templo sería reconstruido setenta años luego de su destrucción. Sin embargo, muchas personas no creyeron que regresarían alguna vez a Israel y sintieron que ese exilio significaba el fin de la especial relación que existía entre D’os y el pueblo judío. Los judíos se aclimataron rápidamente a las condiciones del exilio y conformaron una muy bien organizada comunidad judía en Babilonia y en Persia (actualmente, Irán).
2. Ibid., página 178 – El Exilio Persa y Ajashverosh.
Eventualmente el Imperio Persa conquistó a Babilonia y un líder militar llamado Ajashverosh (Asuero) usurpó el trono convirtiéndose en el soberano supremo del Imperio Persa. Debido a un error de cálculo, él creyó que el plazo límite de setenta años que había predicho Jeremías ya había pasado y que en consecuencia los judíos estaban condenados a permanecer en el exilio. Dado que los judíos habían sobrevivido a todos los imperios anteriores (a los egipcios, a los canaanitas, a los asirios y a los babilonios) con excepción del imperio de Ajashverosh, él estaba convencido de que su imperio sería eterno. En su mente, el exilio permanente de los judíos era una indicación de la inmortalidad de su propio imperio.
Para celebrar su victoria permanente, organizó una fiesta colosal al estilo clásico de los sultanes; utilizando los recipientes sagrados que Nabujadnetzar había saqueado del Templo en Jerusalem. Aún más trágico que la fiesta misma fue el hecho de que los judíos que vivían en la ciudad capital, en Shushán, también participaran en la celebración de Ajashverosh, a pesar de las fuertes objeciones de sus líderes religiosos. El Talmud nos cuenta que fue precisamente este pecado el que provocó la subsiguiente amenaza casi fatal hacia el pueblo judío.
B. Los Eventos de Purim: A continuación les ofrecemos un resumen de los eventos de Purim basados en la Meguilat Esther (El Libro de Esther).
1. Vashti es depuesta como reina y en su lugar es elegida Esther.
El Rey Ajashverosh de Persia gobernaba sobre todo el mundo civilizado, incluyendo 127 provincias desde India hasta Etiopía. Él organizó una gran fiesta para todos sus súbditos en la ciudad capital, Shushán. En la fiesta, Ajashverosh le pidió a la reina Vashti que desfilara desnuda en frente de sus invitados. Ella se negó. Ajashverosh se enojó y ordenó que la mataran. Esther, nuestra heroína, es elegida en contra de su voluntad en un concurso de belleza como la nueva reina. Ella es llevada al palacio, pero mantiene oculta su identidad judía. Providencialmente, Mordejai oye a dos guardias que estaban planeando asesinar al rey. Él le avisa a Esther y de esta manera fracasa la conspiración. El acto de Mordejai es registrado en el libro de las crónicas reales, pero a pesar de eso el rey no se entera.
2. Haman entra a escena.
El malvado Hamán se convierte en Primer Ministro del Rey y decreta que todos deben prosternarse ante él. Mordejai se niega a prosternarse y Hamán se enfurece. Cuando Hamán descubre que Mordejai es judío, decide destruir a todo el pueblo judío. Hamán se queja ante el rey diciendo: “los judíos mantienen sus propias leyes y se niegan a ser como todos los demás”. Hamán soborna al rey, quien se alegra de recibir el dinero y deja a Hamán emitir un decreto de aniquilación contra los judíos.
Al oír la noticia de la inminente aniquilación del pueblo judío, Mordejai ayuna y reza, tratando de inspirar también al resto del pueblo para que se arrepientan. Él le informa a Esther sobre el malvado plan y le ruega que suplique misericordia al rey. Esther teme acercarse al rey sin ser llamada, porque era sabido que alguien podía ser asesinado por esa causa. Mordejai le explica la seriedad de la situación y le dice que es posible que D’os la haya puesto en esa posición sólo con ese objetivo. Esther acepta arriesgar su vida e ir a hablar con el rey. Ella le dice a Mordejai que le pida a todo el pueblo judío que ayunen y recen durante tres días. Esther es recibida favorablemente por el rey, quien acepta participar de un banquete especial en el cual ella le pide que regrese a un segundo banquete. La noche siguiente al primer banquete el rey no puede dormirse y pasa su tiempo revisando las “crónicas reales” y por primera vez se entera de que Mordejai le salvó la vida.
3. La caída de Hamán.
Hamán entra al área del palacio para hablar con el rey. Antes de que pueda hablar, el rey le pregunta: “¿Qué debo hacer para honrar mucho a alguien?”. Suponiendo que el rey se refiere a él mismo, Hamán sugiere que a esa persona se la debe vestir con vestimentas reales, hacerlo montar el caballo blanco del rey y ser llevado por la ciudad con mucha gloria. A Ajashverosh le gusta la idea y le dice a Hamán que haga todo lo que propuso… con Mordejai. Mordejai entonces es llevado montado sobre el caballo del rey por las calles de Shushán, con Hamán guiándolo. En el siguiente banquete, Esther devela ante el rey su identidad y el plan genocida. Indignado, el rey exige saber quién es el que se atrevió a amenazar a su pueblo. ¡Esther señala a Hamán! Hamán se aterroriza. Comprendiendo que está perdido, “cae” sobre Esther suplicando misericordia. El rey vuelve a entrar y piensa que Hamán está acosando a la reina y ordena que cuelguen a Hamán de la misma horca que él había preparado para Mordejai.
4. La gran victoria de los judíos y el establecimiento de Purim como una festividad.
Debido a que el decreto original de aniquilar a los judíos estaba sellado por el rey, de acuerdo a la ley de Persia no era posible anularlo. En cambio, el rey dictó un nuevo decreto, otorgándoles a los judíos el derecho de defenderse a ellos mismos. Los judíos se defendieron y sus enemigos se rindieron aterrorizados. En la ciudad capital de Shushán, las luchas llevaron dos días hasta que lograron vencer al enemigo. En el resto del reino, fuera de Shushán, los enemigos fueron doblegados en un solo día de luchas. Purim se celebra el día en el cual resultaron victoriosos: en Shushán y en todas las ciudades que antiguamente estaban amuralladas (en total, setenta y seis, incluyendo a Jerusalem en la actualidad), se celebra el día 15 de Adar. En otras partes, Purim se celebra el 14 de Adar. Mordejai y Esther promulgaron una festividad anual que cuenta con un banquete, con el reparto de regalos a los pobres y de comida a los amigos y con la lectura de la Meguilá.