Blog
Simjat Torá: La alegría verdadera
- octubre 5, 2023
- Publicado por: Admin
- Categoría: Festividades Judías
Por el Rabino Dr. Mordejai Maarabi
“Sisu veSimjú beSimjat Torá” son las palabras enhebradas en una eterna melodía que despierta en nosotros todos los recuerdos, las reminiscencias de días pasados y de tiempos presentes.
La Fiesta de la Alegría que porta Sucot como estandarte llega a su fin o tal vez, a su finalidad: reflejar nuestro sentir, aquel regocijo que impone esta celebración en sus siete días, transportarlo hacia esa mágica conjunción de infinitas letras y palabras que, enrolladas en un viejo pergamino de cuero, habla por sí misma, cuenta por sí misma, vibra por sí misma, cada día, cada semana, cada año: Nuestra Sagrada Torá…
‘Alégrate y regocíjate en el tiempo de la Alegría de la Torá’ nos dice la melodía y la letra a cada uno y uno de nosotros. La felicidad es tenerla. Es compartirla. Es transmitirla. Es, en última instancia, poder saberla…
Cuando el iehudí arriba a esta estación, lo esperan todas esas letras, desde la “Bet” del ‘Bereshit’ hasta la “Lamed” de ‘Israel’. Porque su propia letra –su propia vida diseñada en una delicada letra de las 22 consonantes del alfabeto hebreo- espera por ‘su dueño’…Espera a que el ‘rey’ venga a armar su corona, su diadema de gloria.
“Keter Torá” es la corona que habremos de recibir como pago, como recompensa por nuestra alegría. ¿Fabuloso no? El judaísmo nos invita a coronar la alegría, el regocijo, los instantes felices de la vida, con sus protagonistas. Nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos…Allí parece dibujarse la sonrisa. Sólo allí estimado lector.
Porque la canción de la infancia sigue su curso. “UTnú Cavod la Torá” –‘concédele honor, dignidad a la Torá’-… ¿Quién yo? ¿Cómo dignificar la Torá que proviene de Manos del Creador? Allí la sorpresa. Regocijarme con la Torá no es sólo bailar con ella por algunas horas…Ese baile, ese sentirme abrazado a la eternidad, es ‘coronarme’. Aunque resulte imperceptible esa corona, algo ha sido puesto en mi cabeza. Y desde allí debo ‘bajarlo a mi corazón’… “Las Palabras que Te ordeno hoy, las pondrás en tu corazón, las transmitirás a tus hijos, hablarás sobre ellas, al estar en tu hogar, al hacer tus caminos…”, nos recomienda nuestro ‘Shemá’ a diario.
Debo alegrarme, a no dudarlo. Pero nuestro judaísmo nos habla siempre de reciprocidad. Que aquello que hagamos encuentre su eco…Nuestra alegría que se desata –felizmente- con la llegada de este día, Quiera D’s que encuentre su eco: que también nuestra sagrada Torá esté alegre –feliz- con nosotros…
Entonces habremos de vivir los tiempos de la dignidad, del honor que hablábamos. Que depende exclusivamente de nosotros. No lo dude. De nuestro compromiso ‘a presente’…Porque cuando le rendimos honor, el futuro está asegurado. Nada hay que temer por ese tiempo. Nada debe ‘pre-ocuparnos’ cuando nos ‘ocupamos’, ¿verdad?
“Simjat Torá”, tiempo de ocuparnos de nuestra esencia, de nuestra existencia, de nuestra dignidad del vivir como judíos: Ser sabedores de la Torá para más tarde, alegrarnos con ella…Y ella, feliz de alegrarse con nosotros.
Del Libro: “E’elé beTamar” (Montevideo, 2007)
Rab Mordejai Maarabi