Blog
JANUCÁ (La fiesta de las Luminarias)
- diciembre 7, 2023
- Publicado por: Admin
- Categoría: Festividades Judías
Janucá puede ser particularmente considerada como la festividad que conmemora un gran acto de fe, una fiesta de consagración que celebra la liberación del pueblo judío. Simboliza la batalla de “los pocos contra los numerosos”, “los débiles contra los poderosos”, la eterna lucha del pueblo judío por su fe y su existencia. Janucá recuerda al mundo, aún en la actualidad, el eterno mensaje del Profeta Zejariá (Cap.5:6), que se lee en la Haftará del Shabat de Janucá: “No es por la fuerza, ni será por el poder, sino con Mí Espíritu, dice HaShem Tsebaot”. Esta festividad también es conocida como La fiesta de las Luminarias, ya que la luz es el principal protagonista durante los 8 dias de la festividad.
Costumbres y tradiciones
Por ocho días, se acostumbra a colocar la Janukiá en un lugar donde muchas personas la puedan ver, en una ventana, al lado de la puerta de entrada de la casa, y esto es para difundir el milagro de Janucá. Las velas de la Janucá se encienden al oscurecer o cuando salen las estrellas para que el alma judía no se desespere ante la oscuridad y recuerde que sólo basta un poquito de luz para disipar mucha oscuridad. Durante los días de Janucá, se acostumbra jugar juegos como dreidl, que es un tipo de pirinola donde se suele apostar monedas de chocolate. También es una costumbre dar regalos durante las ocho noches especialmente a los niños. El tipo de comida que se come es frita, debido a que se conmemora al aceite que sirvió en el encendido de las velas. Entre la comida más popular están las sufganiyot (un tipo de dona) y los Latkes, que son pastelitos fritos de papa y cebolla, o también hay buñuelos.
¿Como se encienden las velas de Janucá?
Ya sean velas o recipientes con aceite, las velas de Janucá se encienden de derecha a izquierda y el encendido se comienza a partir de la vela nueva que hemos colocado cada día y luego se encienden las demás. La primera noche coloque una vela en el extremo derecho de la Menorá (candelabro). Encienda el «Shamash» (Vela piloto) y recite las bendiciones.
Vela del primer día
La primera noche coloque una vela en el extremo derecho de la Menorá (candelabro). Encienda el «Shamash» (Vela piloto) y recite las bendiciones 1,2,3.
Vela del segundo día
La Segunda noche coloque dos velas en el extremo derecho de la menorá, recite las bendiciones 1 y 2 y prenda las velas de esa noche comenzando por la vela izquierda (o sea de izquierda a derecha)
Tercer día Cuarto día Quinto día Sexto día Séptimo día Octavo día
Los siguientes días proceda del mismo modo agregando cada noche una vela
Bendición 1
Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu melej haolam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner Janucá
Bendito eres Tú, D-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado
encender la vela de Janucá
Bendición 2
Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu melej haolam sheasá nisim laavoteinu baiamim hahem bizmán hazé
Bendito eres Tú, D-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos hizo milagros a nuestros antepasados, en aquellos
días, en esta época
Bendición 3
Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu melej haolam shehejeianu vekiemánu vehiguianu lizman hazé
Bendito eres Tú, D-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la
presente ocasión.
Después de encender las luces de Janucá se dice: «Hanerot Halalu»:
«Encendemos estas velas con motivo de las salvaciones, milagros y maravillas que has realizado para con nuestros
antepasados en aquellos días en esta época, por intermedio de Tus Santos Sacerdotes. Estas luces son sagradas
durante los ocho días de Janucá, y no nos es permitido emplearlas de ninguna manera sino solamente observarlas para
agradecer y alabar Tu gran Nombre, por Tus milagros, maravillas y salvaciones.»
¿Cuál es el milagro de Janucá? – El Frasco de aceite
El Talmud registra este acontecimiento del siguiente modo: “Cuando los Jashmonaím prevalecieron contra los griegos, hicieron un registro en el Templo y encontraron solamente un frasco de aceite que yacía intacto con el sello del Cohen haGadol (Sumo Sacerdote) inviolable. Este contenía suficiente aceite para alumbrar todo un día, pero entonces sucedió con él un milagro y encendieron la Sagrada Menorá con ese aceite que ardió durante ocho (8) días. Un año después en esa misma fecha, se declaró la festividad con el recitado del Halel y Oración de Agradecimiento” (Talmud Bablí, Tratado de Shabat, 21 b).
Por lo tanto, celebramos anualmente Janucá, la Fiesta de la Consagración, pues en esta fecha los Macabeos consagraron el Templo nuevamente- durante 8 días comenzando el 25 de Kislev. Hay una interesante explicación por el nombre que se descubre al dividirlo en hebreo en dos partes, ‘JANU — CA’: uno puede leer entonces que: en ‘CA’ (equivalente a las letras hebreas “Caf” y “Hé”), cuyo valor numérico es: 25 (en referencia al día del mes), ‘JANU’ – los judíos pudieron descansar- vivir en paz, libres de los enemigos a quienes desalojaron (Shibolé haLeket 189). Janucá ha sido llamada vulgarmente también “Jag Ha-Urim”, la Fiesta de las Luminarias.
¨Nunca creas que un puñado de personas dedicadas no pueden cambiar el mundo. Si las inspira la fe, pueden hacerlo. Los macabeos lo hicieron entonces. Nosotros podemos hacerlo hoy¨
EL EQUIPO DE ONLINE HEBREO LES DESEA UN FELIZ JANUCÁ