Blog
PERASHAT “VAYGASH”
- diciembre 22, 2023
- Publicado por: Admin
- Categoría: Sección Torah
(Comentario sobre la Perashat Semanal)
23/12/2023 – 11 TEVET 5784
En el versículo inicial de Parashat Vayigash, Yehudá presenta su súplica a Yosef suplicando: “Deja que tu sirviente diga algo al oído de mi amo…”. Varios comentaristas discuten por explicar la intención de Yehudá al describir su petición como dicha “al oído de mi Señor”.
El Beit Halevi sugiere un enfoque particularmente novedoso y revelador, que arroja nueva luz sobre la naturaleza y propósito del monólogo de Yehudá que ocupa la primera sección de esta parashá. Según el Beit Halevi, Yehudá le preguntó a Yosef si podía hablar con él directamente, sin el uso de un intérprete. Anteriormente, en Parashat Miketz (42:23), se nos dice que los hermanos y Yosef (cuya identidad era desconocida para los hermanos) hablaban a través de un intérprete, mientras Yosef ocultaba su verdadera identidad y se comportó como un egipcio nativo. Pero ahora, mientras Yehudá defiende su caso ante Yosef en un esfuerzo por asegurar la liberación de Binyamín, Yehudá le ruega al visir egipcio para permitirle hablar con él directamente.
La razón, el Beit Halevi explica, es que Yehudá, comprensiblemente, empezó a sospechar del irracionalmente trato duro hacia él y sus hermanos. Simplemente no tenía sentido para él, por ejemplo, que el visir decidiera acusarlos infundadamente – quienes, como muchos otros de toda la región, vinieron a Egipto para comprar grano – de espiar el país.
Yehudá estaba aún más confundido por la respuesta de Yosef por su extraña obsesión con su hermano menor, Binyamín, y su exigencia de que viniese a Egipto. En resumen, la conducta del visir hacia una familia inocente que vino a comprar grano despertó la sospecha de Yehudá de que tal vez el intérprete no estaba haciendo su trabajo correctamente, esa traducción inexacta llevó a los cargos de otro modo inexplicables de Yosef.
Por lo tanto, Yehudá se acercó a Yosef y le pidió hablar con él directamente, sin el efecto confuso de una traducción sospechosa. Su intención, tal como surge de su llamamiento a Yosef, era simplemente revisar la secuencia de eventos para asegurar que no hubo ninguna falta de comunicación entre las dos partes. Yehudá quería que el visir escuchara con sus propios oídos el relato de Yehudá sobre las reuniones de los hermanos con Yosef, para asegurar que lo que Yosef escuchó la primera vez es de hecho lo que los hermanos habían dijo.
Por supuesto, el indicio de Yehudá resultó incorrecto, ya que Yosef de hecho había entendido correctamente todo lo que los hermanos habían dicho. Sin embargo, la apelación de Yehudá a Yosef quizás nos recuerda la importancia de una comunicación adecuada entre las partes que se pelean. Muy a menudo, los desacuerdos y las peleas son el resultado de simples malentendidos y falta de comunicación. Desafortunadamente, incluso cuando se notan malentendidos, las cicatrices del argumento permanecen y no desaparecen ni sanan rápidamente.
Yehudá se dio cuenta de que antes de enfrentarse al visir egipcio, primero debería comprobar si tal vez la situación sea el resultado de un simple malentendido. Esto debería servir como guía instructiva, por ejemplo, para todas las situaciones en las que uno considera iniciar una discusión. Es aconsejable explorar primero la posibilidad de un simple malentendido, antes de lanzar acusaciones o iniciar cualquier tipo de conflicto.
¡¡Shabat Shalom uMeboraj!!
Rab Mordejai Maarabi