Blog
ROSH HASHANÁ “El Comienzo del Año Nuevo Judío”
- septiembre 13, 2023
- Publicado por: Admin
- Categoría: Festividades Judías
¿QUÉ ES ROSH HASHANÁ?
Rosh HaShaná (literalmente ¨cabeza del año¨) es el año nuevo judío, y marca el inicio de las Altas Fiestas. Asimismo evoca el aniversario de la Creación del Mundo y específicamente, de la Creación de Adám –la condición humana, femenina y masculina. De acuerdo al Calendario hebreo, este año es el año 5784 desde la Creación del Universo.
En esta festividad, Dios revisa el comportamiento de cada persona y decreta su destino para el próximo año. Rosh HaShaná es un tiempo de juicio, matizado con el gran amor que Dios tiene por Su pueblo y la humanidad en general. Es un tiempo de introspección en vistas del nuevo año que comienza.
¿CUÁNDO ES ROSH HASHANÁ?
Celebramos Rosh HaShaná 2023 – Año hebreo 5784- que comienza al atardecer del 15 de septiembre del 2023, y culmina al anochecer del 17 de septiembre del 2023. Se celebra el primer día del mes hebreo de Tishrei, el día en que fue creado el primer hombre. Rosh HaShaná es celebrado durante dos días, considerados festivos, alcanzando idéntica santidad que el día Sábado (Shabat).
Antes del comienzo de la festividad, las mujeres encienden las Velas, que marcan el comienzo de la festividad. Al encenderlas, dice: “Bendito eres Tú, Ad’ Elohenu Rey del Universo, que Nos has santificado con Tus preceptos, y Nos has ordenado encender las Velas de Yom Tov”. El anochecer del domingo 17 de septiembre, tras la salida de las estrellas, concluye la festividad.
El día, en el calendario hebreo concluye con la puesta del sol, y el nuevo día, dará comienzo con la aparición de 3 estrellas medianas en el cielo.
¿CÓMO SE CELEBRA ROSH HASHANÁ?
En Rosh HaShaná se acostumbra a ir a la sinagoga a rezar y se utiliza un libro especial de rezos conocido como majzor. Las plegarias del día son 4: Arvit (la plegaria nocturna), Shajarit (Matutina), Musaf (la plegaria adicional, como en toda festividad) y la plegaria de Minjá (vespertina).
En la primera tarde se acostumbra también a decir el rezo deTashlij.
Una de las mitzvot especiales del día es escuchar el sonido del Shofar. La potente voz que emite este instrumento, hecho con un cuerno de animal puro, anuncia el comienzo del Juicio y despierta a los fieles al sincero arrepentimiento. También es el sonido con que coronamos a D’s como Rey de toda la Creación, pidiéndole que acepte reinar sobre nosotros. A la manera de los reyes terrenales (guardando las distancias), cuyo reinado es inaugurado con el sonar de fuertes trompetas, esta coronación es celebrada por medio del Shofar.
Realizamos cenas festivas, y acostumbramos a comer alimentos simbolicos.
COSTUMBRES DE LA NOCHE DE ROSH HASHANÁ
COSTUMBRE ASHKENAZÍ
En la cena es costumbre augurarse un buen año. Sumergimos en miel una porción de la jalá, sobre la que se ha pronunciado el Hamotzí (‘Que extraes el pan de la tierra’), y después de consumir un trozo decimos ‘Sea Tu voluntad, HaShem, Dios nuestro, renovarnos un año feliz y placentero”.
Después mojamos en miel un trozo de manzana y decimos la bendición Boré Perí haEtz (‘Que creas el fruto del árbol’) y después de comerlo, recitamos nuevamente: ‘Sea Tu voluntad, HaShem, Dios nuestro, renovamos un año feliz y placentero’.
También es costumbre colocar una cabeza de pescado –por ejemplo- y comer de ella expresando el deseo de no vernos nunca postergados al decir: ‘Sea Tu voluntad, HaShem, D’s nuestro, que seamos siempre cabeza’.
También comemos vegetales, el nombre de los cuales tiene connotación de buena suerte, tales como las zanahorias, en nuestro país llamadas mem (que significa ‘aumento’), y decirnos: ‘Sea Tu voluntad que nuestros méritos aumenten”.
También es meritorio procurar para esta ocasión pescado que simbolice fertilidad, pero no ha de ser cocido en vinagre, en razón de que en Rosh HaShaná no se consumen alimentos agrios o amargos. También se debe consumir carne y repostería. Es bueno estudiar la Torá estando aún a la mesa.
COSTUMBRE SEFARADÍ
- DÁTILES
El motivo por el cual se comen dátiles en Rosh HaShaná se debe a que en hebreo la palabra ‘tamar’ (dátil) se asemeja a la palabra ‘tamu’ que significa ‘exterminen’, lo cual pedimos para nuestros opresores.
Se toma el dátil y se bendice:
Bendito eres Tu, D’s nuestro, Rey del universo que creas el fruto del árbol.
Fonética: Baruj Ata Ad-Nay Elohenu melej haolam bore peri haetz
Se come un poco del dátil y luego dice:
Pedimos: Sea Tu voluntad nuestro D’s y D’s de nuestros padres que se extingan nuestros enemigos, nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro mal.
Fonética: Iehí ratzón miLefaneja Ad-Nay Elohenu vElohé abotenu sehitamú oibenu veson-enu vejol mebakshe raatenu.
Después de recitar este pedido se vuelve a probar del dátil
- GRANADA
La granada es una de las frutas que tiene más semillas en su interior, hay quienes dicen que contienen más de 600 semillas. Por eso comemos granada en Rosh HaShaná para desear que nuestras mitzvot (que son 613) se multipliquen como las semillas de este fruto.
Se toma la granada y dice:
Pedimos: Sea Tu voluntad nuestro D’s y D’s de nuestros padres que se multipliquen nuestros méritos como la granada.
Fonética: Iehí razón miLefanejá Ad-Nay Elohenu vElohé abotenu sheirbu zajiotenu ka-rimon.
Se prueba de la granada.
- MANZANA
La manzana que se come en Rosh HaShaná cocida con azúcar o sumergida en ella, representa nuestro deseo de ser merecedores de un año dulce lleno de felicidad.
Pedimos: Sea Tu voluntad nuestro D’s y D’s de nuestros padres que se renueve un año bueno y dulce, desde el principio del año hasta el final del año.
Fonética: Iehí ratzón miLefaneja Ad-Nay Elohenu vElohé abotenu shetitjadesh alenu shana tobá umetuka me-reshit hashana vead ajarit hashaná.
- LUBIE (POROTOS LUBIE)
Se come en Rosh HaShaná lubie (porotos de cabecita negra) por ser que estos crecen en grandes cantidades, y de la misma forma anhelamos que se multipliquen nuestros preceptos.
Pedimos: Sea Tu voluntad nuestro D’s y D’s de nuestros padres que se multipliquen nuestros méritos como la rubiah (lubie).
Fonética: Iehí razón miLefaneja Ad-Nay Elohenu vElohé abotenu sheirbu zajiotenu karubiah.
Se prueba del lubie.
- ZAPALLO
El zapallo en hebreo llamado “Kara” se asemeja a la palabra “shetikra” o sea ‘que rompas’, lo que pedimos a D’s que haga con los malos decretos.
Pedimos: Sea Tu voluntad nuestro D’s y D’s de nuestros padres que quebrantes los malos decretos y que invoquen ante Ti nuestros méritos.
Fonética: Iehí razón miLefaneja Ad-Nay Elohenu vElohé abotenu shetikra roa guezar dinenu veikarehu Lefaneja zajiotenu.
Se prueba del zapallo.
- PUERRO
Se coloca en Rosh HaShaná ‘Carti’ o sea puerro por que en hebreo esta palabra se parece a ‘icaretú’ lo que significa ‘destruyan’, lo cual pedimos a HaShem por nuestros adversarios.
Pedimos: Sea Tu voluntad nuestro D’s y D’s de nuestros padres que se destruyan nuestros enemigos y nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro mal.
Fonética: Iehí razón miLefaneja Ad-Nay Elohenu vElohé abotenu shistalku oibenu vesonhenu vejol mebakshe raatenu.
No se come el puerro y hay quienes acostumbran a probarlo si está cocido.
- ACELGA
El motivo por el cual se coloca acelga en Rosh HaShaná, se debe a que en hebreo “silka” se asemeja a la palabra “ístalku” que significa desaparezcan, lo cual pedimos para nuestros enemigos.
Pedimos: Sea Tu voluntad nuestro D’s y D’s de nuestros padres que se escapen nuestros enemigos, nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro mal.
Fonética: Iehí razón miLefaneja Ad-Nay Elohenu vElohé abotenu shistalku oibenu vesonhenu vejol mebakshe raatenu.
No se come la acelga y hay quienes acostumbran a probarla si está cocida.
- CABEZA DE CORDERO
La cabeza de cordero se eligió para simbolizar que siempre ocupemos lugares importantes en lo que respecta al cumplimiento de la Torá.
Y se utiliza justamente el cordero, para recordar el mérito de nuestros patriarcas Abraham e Itzjak que cuando D’s ordenó a Abraham sacrificar a su hijo no vacilaron y desearon cumplir con la Mitzvá, pero D’s no lo permitió, ya que sólo fue una prueba, y en lugar de sacrificar a Itzjak, ofreció un carnero en su reemplazo como sacrificio.
Pedimos: Sea Tu voluntad nuestro D’s y D’s de nuestros padres que seamos primeros y no últimos.
Fonética: Iehí razón miLefaneja Ad-Nay Elohenu vElohé abotenu shenie lerosh velo lezanav. Vesé zejer le eló shel Itzjak Abinu beno shel Abraham Abinu alav hashalom.
Se prueba de la cabeza de cordero.
Nos deseamos unos a otros Shana Tová, un buen año, así como “Ketivá vaJatimá Tová”, que seamos inscriptos y sellados en el libro de la vida buena y significativa.